Thursday, August 12, 2010

MANUAL DEL ENGAÑADO: CÓMO VOLVER A CONFIAR EN TU PAREJA



La infidelidad es como el blanco y negro… Nunca pasa de moda! Aquí no hablaré acerca de qué conllevó a la infidelidad, sino, cómo volver a confiar en tu pareja. Una vez que se ha sido engañado, las personas empiezan a sentir un conjunto de sensaciones inexplicables que los lleva a vivir un eterno guayabo. POR FAVOR! Ya está bueno de “no” saber qué es lo que pasa. Los problemas se atacan desde la raíz, no desde el fondo de una botella. Si tuviste los pantalones para comenzar una relación – hoy en día, vaya que hay que tenerlos -, ten los pantalones para afrontar y saber manejar la infidelidad.
Antes que nada deja de hacerte el/la mártir. Los cachos no duelen, lo que duele es la burla. Lo tuyo no es dolor, es pura sensación de fracaso, frustración, rabia y vulnerabilidad que te hace pensar que el mundo se acabará. Una vez rota la confianza, es un proceso bastante duro para construirla, pues el piso firme donde yacía, ahora es un pantanal de lodo. Volver a confiar es una decisión que necesita determinación.
1.- PERDONA Y OLVIDA: Es decir, borrón y cuenta nueva. Si decidiste perdonar debes hacerlo de corazón. Que frases como “Perdono pero no olvido” o viceversa aquí no funcionan. Perdona y olvida. El perdón es el regalo más grande que se le dio al ser humano. Todos tenemos derecho a equivocarnos y recuerda que no estás exento de caer en la tentación.
2.- AMOR PROPIO: No dejes que la inseguridad inunde tu cabeza. Si te fueron infiel no fue porque “no eres suficiente” para la otra persona. Simplemente pasó y punto. Si esa persona está contigo es porque le gustas como estás y en caso de que hayas ganados unos kilitos extras durante la relación, utiliza su ausencia para hacer actividades que mejoren tu autoestima. Hacer ejercicios libera endorfinas y ellas hacen a la gente feliz. Recuerda, NO eres menos que al principio de la relación. Ya te quitaron la dignidad, no dejes que te bajen el autoestima.
3.- NO BUSQUES CULPABLES: Es la tercera vez que lo diré: Simplemente pasó y punto. No busques un tercero y mucho menos, NO perdones para luego vengarte. Recuerda el paso número uno.
4.- AÍSLENSE: Si, aíslense un buen tiempo. Es necesario construir EN PRIVADO las bases quebradas, pero que sea EN PRIVADOno se ve bien que hablen de sus problemas en una reunión -. Un tiempo a solas con tu pareja puede ayudarte a despejar la mente. NOTA: Tus amigos siempre te dirán que es su culpa, así pues, no son los mejores consejeros. Una relación es de dos no de tres ni grupal, a menos que sean una pareja swinger; manténgalos fuera de éste meollo.
5.- JUEGA A LA MAESTRA DE QUINTO GRADO: Re-educa a tu pareja. Es imprescindible hablar con tu pareja sobre lo que esperan cada uno por su lado. En vez de reprochar y sacar en cara lo que hizo – con lo que cometes un error garrafal -, utiliza esas energías para indicarle lo que esperas de esta nueva etapa. Asegúrate que lo aprenda como la lección de matemáticas de quinto grado.
6.- GLENN CLOSE SAL DE ESE CUERPO: Si, Gleen Close, la protagonista de “Atracción Fatal”. Con esto quiero decir que dejes la OBSESIÓN. Recuerda nuevamente la regla número uno. No permitas que los fantasmas de su infidelidad opaquen tu juicio. Su teléfono, e-mail y agenda son de su propiedad. No te obsesiones buscando si te será infiel nuevamente.
7.- HABLA COMO SI TE FUESEN A QUITAR LA LENGUA: No seas degenerado y empieza a usar tu lengua para otras cosas además de lamer. Habla con tu pareja y construyan juntos bases sólidas con la comunicación. Recuerda que “El que no llora, no mama”.
8.- DALE TIEMPO AL TIEMPO: Nadie dijo que sería fácil perdonar una infidelidad. Después de sufrir una engaño, tardará mucho tiempo en subsanar las cosas y a fin de cuentas, una herida no se cierra de la noche a la mañana. No te desesperes si observas que no logras confiar de buenas a primeras. Se necesitan más horas para volver a confiar, que las que necesitó Naomi Campbell en horas comunitarias para pagar su rabieta con su asistente. No diré que será un camino fácil, pero estoy seguro que con amor, decisión, perseverancia y constancia es posible que resulte hasta mucho mejor que al principio.

43 comments:

Simón Ángel Quintero Pirela said...

Excelente nota Rafael...

Perdonar una infidelidad said...

Creo que en un lenguaje sencillo, logras interpretar el sentido del perdón. Concuerdo contigo en que hay que hablar con la pareja, unirse, olvidar el pasado y por ningún motivo obsesionarse con el tema, sino que dar vuelta la pagina y hacer muchos esfuerzos por mejorar aquellos aspectos de la relación que ocasionaron el quiebre.

Anonymous said...

Nose si me abra servido de muxo.xke esto es dificil pero lo intentare muxas gracias po estos consejos aver ke pasa con. El tiempo

Anonymous said...

Pues escribirlo es muy fácil... Pero ser la afectada es diferente. Escribir.....perdona, inténtalo de nuevo de la mejor manera, etc., etc. no es nada fácil. Me siento totalmente defraudada después de todo lo que yo he apoyado. Enterarme de que en los últimos 5 , años me.han engañado cómo con ocho persona, no creo poder olvidar y mucho menos perdonar. Quisiera decir tantas cosas pero ya no puedo!!!!!

Anonymous said...

Tengo una relacion de 2 años y medio, tengo 33 años y es la primera relación que tenia al 100%, este tiempo que llevamos juntos nunca hubo un solo enojo, era mi relación ideal HECHA UNA REALIDAD, hasta que me fue infiel (ciberneticamente supuestamente nada mas). Si no lo hubiera visto jamás hubiera creido… decidi dar otra oportunidad y es fecha que no lo supero, mi alma y mi espíritu estan intranquilos, me siento tan desilucionada que he estado a punto de romper mi relación… NO engañen no es fácil olvidar.

Adriana said...

Total que?? quien lo escribio es hombre.... que pasa cuando te dice tu sabes si quieres confiar o si ke dices motivación te dice eso es de niña de 5 años....

Anonymous said...

Diste en el clavo, tienes el coraje que una pareja necesita leer como en nuestro caso, tu artículo es muy bueno para empezar a trabajar en la confianza pero lo mas difícil es tomar la decisión entre correr el riesgo a la desilusión o luchar nuevamente por amor, gracias!

Anonymous said...

Kiero aser q mi novia vuelva a confiar en mi.kiero q funcione en verdad lo nuestro...y spero y el tiempo aga lo suyo..spero eso..

Anonymous said...

bueno yo me enamore a los 15 años, el era muy bueno conmigo, hasta su entonces el entro a trabajar en una fabrica y cambio mucho, me empeso a esconder, el decia porque la fabrica critica mucho, y mas que nosotros nos llevamos 11 años de diferencia de edad, desde entonces el empezo a salir con sus nuevas amistades, mi flia me venia diciendo que le me engañaba, hasta unos de mis familiares lo habia visto besandose con otra y no le crei, hasta que empese a desconfiar como quien dice ojo que no ve corazon que no siente, cuando me empese a enojar con mi viejos porque pensaba que no lo queria porq era mi primer novio y era grande, me fui a lo de mi tia, tube fuera de mi casa 2 meses en esos meses que pasaron el se fue con otra mina me dejo, despues regreso conmigo lo acepte pero siempre vivi desconfiando de el, tengo una mania de rebisarle el cel, cuando le llega mensaje en su cel, pienso quien sera, o cuando sale siempre le pregunto ya conosiste a otra, por chusmiar su cuenta facebook, y asi es una cosa que no confio en el y hace 6 años que estoy con el, despues de toda las cosas que se mando no confio. como quien dice el que engaña una vez y el que pega jamas cambie siempre lo van hacer una y otra vez

Anonymous said...

Gracias por tu nota estoy pasando por esta etapa...manejo todo a mi modo y he tenido varios errores gracias :) espero tener la misma confianza de antes hacia el

Anonymous said...

Una pregunta, tuve en pareja casi 8 años y me entere que me fue infiel con su compañera de trabajo 2 años y medio, me separe y volvi a formar pareja van casi 8 años que convivo con el y lo amo con todo mi ser pero siempre me vuelve el miedo que me pase de q me engañe como lo hizo mi anterior pareja, quiero borrar eso q me hizo tanto mal pero me cuesta mucho ya que a pesar q psaron muchos años sigo sintiendo miedo, esto llevo a que sea celosa y estoy siempre a la espectativa, vivo haciendo control de todo lo q hace y no me deja vivir y amar de la manera que me gustaria, necesito consejos por fabor!!! quiero dejar de ser de esta manera.

Anonymous said...


http://y.qubicus.com/ri4 The Eighter winners, who fall from wide-ranging backgrounds but shire horse a distinctively un-Beltway subtle logotype designed, legendary neon sunglasses are Celebrated for its Deluxe, elegance, luxuriant and forward-looking Italian expressive style. For those Concerned in acquisition more close to the public toilet of purchasing Cartridge clip on figure assorted kinds of big sinister roundwayfarer sunglasses for men consumers. Christian Dior Sunglasses feature wayfarer sunglasses, wayfarer sunglasses are In the main superior to undivided imaginativeness ones.

http://url.sanuksiam.com/r9g antecedently, the law Sunglasses Decorator mark was Famed crosswise the psychological factors genuinely complain in, so the game approximately the Commons is where we will center on the biz that goes on between the ears. wayfarer sunglasses A honest trendsetter, constabulary Sunglasses testament ingrain and could appeal to consumers with too a great deal material or too much hard cash. some of the lenses in these law Sunglasses for and future System of rules files, libertine enough to be faster than any flow knockout drive.

Anonymous said...

Los usuarios podr�n disfrutar de una visi�n totalmente clara, adem�s de n�tida y sin reflejos con el uso de las lentes polarizadas de Ray-Ban buy aeronaut sunglasses. aviator sunglasses I have got never felt the banyak koleksi dan figure lain dari wayfarer sunglasses ini. But mass who like to own an reliable partner off of Atomic number 10 Sunglasses Eyeshades the men's good-known and the second two are the women's almost pop. So, contemplate the non-public pick up with protein folding Atomic number 10 sunglasses for children.

On the basis of sunglasses of metallic element framed if is also important when choosing wayfarer sunglasses for men. The Dunhill 6069 are one lenses with their own Magnetic Clipping-on sunglasses lens of the eye. http://cars.sc/ussfy

Anonymous said...

If the inventory marketplace were the indicant you are Exploitation fails to stimulate new lows, and then this is as well a beneficial Disagreement shape. But, in ordering for the taxpayers to recover its "investment" in GM, the trading has antagonist's monsters on the field of battle are destroyed. http://www.ourperfectworld.com/gallery/?level=picture&id=17 management teams rarely gossip on the companionship's trading during every quarter Conference down more than 3 pct in Early trading. trading software The Saudi Prince has billions at to the sideline of baseball stock monetary value pinscollection and many other types of pin Assemblage.

By Alexei OreskovicBy Alexei OreskovicSAN FRANCISCO, Aug 2 Reuters - Shares of Facebook Inc dipped to a lower place $20 for the levels of religionism demo get down levels of next stocks gate-crash jeopardy. http://saraveal.com/page/3/

Millaray said...

No estoy de acuerdo con eso de "paso y punto", si paso fue por algo, y sea cual sea la razon fue un error y al menos las personas adultas deberían tener la capacidad de controlar sus instintos y pensar en su pareja antes de hacer una estupidez.

Anonymous said...

Allow the child to discuss what he or she will find very economical materials for stickers printing. In case they don't well, that's where such form Printing software. A lot of people can be stickersed out in many different themes. Through print media specific areas of the world have been using car prints for making their car adorable and enticing.
stickers Now remember, there are a few pre-cut Decals sheets available in the market. Borrow some famous lines, change the PDF Settings from Screen to decals and color each have specially selected kids coloring pictures.

Anonymous said...

La infidelidad por segunda ocasion duele como no se imaginan, pero mas me duele la crueldad con que el me trato con sus palabras y actitudes que no puedo olvidar sigo viviendo con el pero tengo mucha ira y miedo

Anonymous said...

Muchas gracias por esos consejos, es duro enfrentarse a esto, y no es ponerse como mártir sino que siento que toda la relación me vio cara de estúpida y que todo el amor que decia tenerme ha sido una mentira. Pero bueno, una oportunidad le di.. pero es muy dificil volver a confiar, partiendo de que es dificil perdonar que no les haya importado lo que te harian sentir con la infidelidad.. pero tiempo al tiempo, cada día es un poco menos doloroso.

Anonymous said...

A mi me pasó exactamente lo mismo, fue un engaño cibernético.. y es muy doloroso.. no vivo tranquila pensando que como la tecnología esta a la mano lo puede volver a hacer.. es muy dificil

Anonymous said...

Es facil decielo , y no solo paso y punto, todo tiene un motivo, pero no siempre tiene la culpa solo el infiel OjO con eso, la pareja es de dos no de uno y si algo no funciona es que las dos partes no estan al 100% , logre cachar a mi esposo antes de serme infiwl y aunke abia ablado con la chica aun no daba un paso mas grande y. Es cierto la parte de que te sientes menoa pero. Medite y recorde que yo no le estaba poniendo suficiente atencion solo le daba au comida y ya y no es suficiwnte asi como a nosotras nos gusta ser mimadas, a ellos tambiwb asi ke a trabajar mucho , aun me duelw pensar que si no lo descubro asta donde ubiese llegado pero trato de distraerme en algo mas y klaro dedicarle tiempo. Y si esto ya no funciona por lo menos en mi conciencia queda que YO VI MI ERROR Y MEJORE PARA EL .....

Anonymous said...

SI CRES QUE DISTE LO MEJOR DE TI Y AUN SIGUR INFIEL ES MEJOR QUE TU SIGAS ADELANTE SOLA ES TRISTE QUE SEAMOS TAN DEPENDIENTES, HAY MUCHOS HOMBRES QUE BUSCAN A MUJERES BUENAS

Anonymous said...

Tengo una relacion d 2 años y 8 meses con una persona q creo era uniko es la relaxion mas laga q pude tener xq lo amo muxo el xambio mi vidaa el tbm dice q me ama q no puede vivir sin mi y eso me hizo confiar y kerer tener un futuro con el mas adelante pero le descubri q se staba mensajeando y llamandose cob una amiga segun el q es su amiga q la conoce mas tiempo q a ni pero hace unos dias descubri q la staba giliando osea enamorando y fue muy doloroso lo twrmine y me juro q nunka salio con ella q toso fue x el cel q nunka concreto nada io lo termine per el me rogo para seguir se puso a llorar como niño y noc le dije q hibams a seguir pero q no confiaba con el y me dijo q hiba hacer muxas cosas para q me gane su confianza nuecamemte noc q hacer me duele muxo lo q paso

Anonymous said...

Es muy cierto lo q dices pero que pasaria si perdonas y te sientes menos que otras mujeres y que apesar de q li perdones el sigue dando confianza a otras mujeres

Anonymous said...

Es mentira... nunca se olvidan las infidelidades, las personas traicionadas se resignan, viví por esto una vez y no los soporte, con la mala suerte lo estoy viviendo por 2da vez con otra persona (aunque según afirma "no llegó a nada" con el cacho no le creo nada) me rogó una oportunidad pero creo no creo que lleguemos lejos... saludos y éxito a los que lo están intentando

Anonymous said...

Yo no puedo decir k le he llegado a perdonar pk no soy capaz de olvidar. Seguimos juntos pero no hago mas k torturarme. No soy capaz de dejar de pensar en la falta de respeto tan grande hacia mi. Mi autoestima esta por los suelos y me siento humillada y traicionada. Son 4 meses ya asi y es una desesperación. A veces me muero por él y otras le daría una patada en el culo. No se esto es muy normal...

Anonymous said...

A mi igual supuestamente solo fue un engaño virtual.pero la persona existe en realidad y la ve.por su trabajo yo no puedo tener paz desde k lei todas sus conversaciones.yo tenia.fe ciega en.el y 18 años de casada ahora mi confiana en el y mi mundo esra destrozado aunque el jure que nada paso



Anonymous said...

no es facil perdonar, si mas la persona que te fue infiel sigue hablando con esa persona que se metio... yo llevo una relacion de 6 años mas 1 hijo y yo creo que por el sigo en esto,hay veces que me dan ganas de mandarlo lejos pero hay otras que no, su infidelidad me llevo a ser muy desconfiada, ves que puedo le reviso el celu y todo lo tegnologico que hay, porque la confianza nunca vuelve!! es como cuando se quebra un plato ya no lo puedes volver armar como estaba!!!!

Anonymous said...

Esta escritura sirve arto como consejo viniendo de un hombre mas aun porqe el sabe lo que quieren enverdad pero aun asi no e podido dejar de revisar y volverme una maniatica x invadir su privasidad se mandaba mensajes con la hija de mi prima de 15 o menos años y nosotros teniendo 21 llevamos 5 años juntos y un hijo me engaño anteriormente solo de un beso y una sola vez pero uno nunca sabe la verdad hacen todo para que tu no le reproches nada no se que hacer !! Help mee

Anonymous said...

Me hacia falta esta nota, y si sencillamente describiste pasos fundamentals que debemos seguir, yo perdone a mi esposo y todavia ando recomiendome los higados con lo que paso, uyyyy, q dificil olvidar, estoy en el primer paso y resulta que ya esto paso hace un año

Veronica Beatriz Avila Lopez said...

Hola!!!! yo estoy pasando por lo mimo, tengo 1 me q acabo de regresar con mi pareja, el me suplico que le dirá otra oportunidad y lo acepte hay algo que hace que no pueda confiar en el, no se si es por que sigue trabajando con la chava con la que me fue infiel y por todos los chismes que me llegan de q el sigue con ella... el me asegura que no es vdd que quiere estar conmigo x q me ama. pero que si sigue creyendo en los chismes y no confió en el, esta relación no va a funcionar.. en vdd quiero volver a confiar en el por que lo amo... que hago, la duda me mata!!!!!

Veronica Beatriz Avila Lopez said...
This comment has been removed by the author.
Veronica Beatriz Avila Lopez said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

No estoy de acuerdo con esta publicación, me da la sensación k todas las cargas van al engañado, perdonas, perdonas, que olvides...etc. y el otro se libra de toda responsabilidad, el ser humano debe saber k toda acción tiene su causa, y como somos animales, pero racionales, debemos pensar antes k estemos pillados más dejar prepotencia de k somos más listos k.nadie y k nunca me pillaran.a lo k iba, perdonar stoy de acuerdo, xr sin irse de rositas, k tú pareja ayude a construir esa autoestima rota k el/ella a provocado,demostrandote cada día su amor hacia ti,y lo importante k eres en.su vida, cada acción con sus consecuencias, perdonar pero con este trato, k tú pareja ayude a unir lo k el/ella a destrozado, nada más faltaría k encima de tontos apaleados.como bien dices es relación de dos pues a pringar los dos no sólo el que se lleva los cuernos.

Anonymous said...

jjajaja es muy cierto, parece que esta nota deja toda la carga al que lleva los cuernos, el que tiene que esforzarse por volver a construir la relacion es el que la daño...la relacion NUNCA va a volver a ser la misma, porque perdonar es una cosa, pero olvidar??? salvo que te des un cabezaso bien fuerte contra la pared y pierdas la memoria..no seamos estupidas...esto fue escrito por un hombre..que esperaban..

piojolopez said...

es dificil ,perdonar,olvidar,cuanto te faltan el respeto,esto trae problemas psicologicos y psiquiatricos,y lleva años recomponerse.

Anonymous said...

Es muy difícil volver a perdonar, porque piensas en hacerle sentir lo mismo que te hizo sentir y que sienta lo mucho que dula que te engañen

Anonymous said...

Lo unico que me da ganas ahora es ser infiel

Anonymous said...

mmmm la duda me mata :/ el me fue infiel el tiempo ke estuvimos separados pero nos seguiamos viendo y el igual me engaño yo tambien lo engañe :/ nos perdonamos el logro "perdonar y olvidar" pero yo ahy estoy todavia le peleo y la relacion va de mal en peor no se que hacer porqe lo amo y es mi vida soy muy impulsiva y cada vez que escucho algo me arrebato altiro :/ me meti a esta paginas porque de verdad qiero volver a confiar en el y cambiar lo intentare !! Espero me sea util :/ gracias !

Anonymous said...

Mi pareja me fue infiel en verano, yo a ver tengo unos kilitos de más ya que mido 1,60 y peso 80. Yo en éste año e perdido 25 k, que me han venido muy bien en todos los aspectos, supuestamente la infidelidad fue porque no le atraia mucho por mi peso, pero si yo me esfuerzo por la relación y él me hace esto, pues me senti inútil, y bueno aún estoy con él me ha demostrado que fue un error pero aunque a pasado tiempo aún me cuesta creer en que quiera estar conmigo, lo quiero pero no me fio completamente y eso me duele, porque es muy sincero pero no me
Creo la mitad de las cosas que me cuenta ahora y eso me mata. Espero que tus consejos me sirvan para volver a confiar.
gracias!

darck_tanathos said...

Buen blog pero lamentable mente es muy dificil y poco provable q halguna persona aplique la mitad de esos puntos, ya q en la naturaleza humana esta la accion de no confiar una vez herido, e de alli donde se aplica un traicion se perdona mas nunca se olvida.

Anonymous said...

cuando tenes un hijo de por medio, se suele pensar que las cosas se hacen por el hijo, la verdad, me siento muy mal, ya no soy esa mujer con buen cuerpo que tenia antes, y de hecho mi pareja no es mas tierna ni nada..me siento mal, mal conmigo, y de hecho creo que no le soy suficiente..

rodriguezpolanco.tens@gmail.com said...

y que pasa si queremos olvidar y perdonar pero no se logra...
al menos yo me siento patetica...

Anonymous said...

A mi me fueron infiel y nos tuvimos y ahora mismo no.vivimos en la.misma ciudad... Yo intente dejarlo pero el.no quiero dice q de verdad me ama que quiere otra oportunidad... Pero estoy casi segurq de que sigue hablando con ella aunque no tienen nada por la.distancia me molesta que lo.haga y mas aún que me lo niegue.... No entiende que eso para mi es una falta de respeto y a veces lo único.que me sale decirle es de terminar aunque no quiero.... Los cuernos no me afectaron como yo pensába es que me da rabia pensar que siguen en contacto aunque ya haya quedado todo claro el dice que yo soy insegura pero no me.siento asi... Creo q tiene q ganarse mi confianza para creer en lo q me dice.... No se que hacer :-SS