Monday, February 05, 2007

COMO BAJAR DE PESO Y NO MORIR EN EL INTENTO: CRÓNICAS DE UN EX-GORDO


Bueno... Empezó el 2007 y con ello las típicas frases: "Este año que viene me meto en un gimnasio" "Este año hago dieta" "El lunes comienzo a caminar"... POR FAVOR !!! ¿Hasta cuándo más mentiras? No necesitan que sea año nuevo para hacer dieta o ponerse en forma. Milagrosamente ya yo pasé por esa etapa en años anteriores, hasta que por fin me decidí hacerlo realidad.
Sé que a más de uno le llegó a pasar esto como me pasó a mi - ó algo similar... y espero que no me digan que no - : Lunes en la mañana, primer día de trabajo, te levantas y te desayunas con lo más desabrido que encuentres en la nevera - Aún no has comprado el Special K - y todo lo acompañas con jugo de naranja y frutas - por favor -; luego te bañas y te miras al espejo y te dices a ti mismo: "Coño... Menos mal que ya empece la dieta"; pero eso no es el mal... La verdadera desgracia viene cuando te vas a poner ese "único" pantalón (ustedes saben... el pirulino: el único pantalón), que hasta el último día de trabajo te cerraba - apretado pero te cerraba - y te percatas que NO TE QUEDA !!!! - Coño de la madre... ¿ahora que me pongo? - te repites una y mil veces... -, hasta que por fin te resignas a pasar todo el dia apretado y comprimido con un mp3 en ese pantalón que en algún momento te cerraba.
Enciendes la Tv y "milagrosamente" todos los canales - incluyendo los de cable - se ponen de acuerdo para martirizarte y empezar con una batalla psicológica con los info-comerciales promocionando productos y equipos para adelgazar, obviamente tooooooodos bajo la misma premisa: ¿Cansado de ser gordo?... En fin, luego que terminas ese acto de sadomasoquismo - porque uno de masoquista que se queda pegado al tv, viendo esos cuerpos perfectos - y te vas rumbo a tu trabajo. Obviamente en el camino, te encuentras que los lugares de comidas integrales estan colmados de gordos que en su deseperado intento por rebajar, abarrotan esos lugares... Por cierto para nada, porque terminan comiéndose 3 ó 4 piezas con las excusa de que son "integrales".
Sigues tu recorrido y colocas tu estación de música preferida y de pronto - y es verídico - suena una voz por lo general muy nasal para tan tempranas horas de la mañana - casi siempre de mujer - diciendo: "No comas harinas" "evita los dulces" "haga ejercicio" "cambie sus hábitos"... Diosssss... ¿Hasta cuándo más con el tema? y te dices: "SÉ QUE ESTOY GORDO... PERO YA !!!..." Decides apagar el radio y empiezas con el respectivo viacrucis mental y te preguntas: ¿Será que seré gordo para toda la vida?
Si estás leyendo entre líneas, es porque probablemente así sea y es debido a que tienes cerebro de obeso!!!. Tu problema no es que las "harinas te engordan" o que "tienes que desangrarte los pies caminando en el paseo del lago". Ya tu sabes todo eso, porque TÚ más que nadie sabe lo que es un pantalón apretado y te has paseado por tooooooodas las dietas existentes; y además porque cuando alguien dice: "quiero hacer dieta" aparecen por "arte de magia" decenas amigos con decenas de opciones... La que hizo la hermana, la mamá, la amiga, la prima, la vecina... La de Atkins que elimina carbohidratos, la del doctor Ornish que reduce grasas y aumenta los carbohidratos, la dieta Weigth Loss Center, la de los puntos, la de las agujas, etc; todas prometiendo un mínimo de 5 ó 6 Kg menos por semana, todos recomiendan una distinta y todas dan distintos resultados. Pero a lo mejor tu eres muy diferente, y de hecho lo eres.
Comencemos diciendo que tu no eres el culpable de estar gordo, pero estoy seguro que te dirás a tí mismo: "Si es mi culpa, porque yo hace un año no comía así... Me descuidé y empece a comer como loco". Pues permitanme informarles algo... Ustedes no se descuidaron, simplemente terminaste con tu relación, terminaste tesis, dejaste de fumar, se acabó la depresión, perdiste un ser querido, te desarrollaste... Cualquier cosa menos que te descuidaste, y lo sabes porque estabas ahí cuando todo eso ocurrió, porque lo viviste en carne propia; todo ese martirio mientras te decían: Estas gordo, no comas más, etc... Y mientras más te lo decían, mas comías !!!
Olvida todo eso y piensa - como lo hice yo.. y como verán dió resultado -: ¿De verdad quiero adelgazar? ó simplemente parate un dia frente al espejo y ponte a pensar en todas las consecuencias que te puede traer todo ese "excedente" que rodea el cuerpo que en realidad quieres ó -mejor aún - todas las cosas de las que te puedes perder. Empecemos con las consecuencias: Diabetes, te ahogas con facilidad, toda la ropa "bonita" viene hasta la talla 34, no puedes doblarte y ni hablar de tratar de cruzar la pierna sin ahogarte - recordemos ese pantalón apretado que te pusiste el primer dia de trabajo -, el colesterol por la nubes, te enfermas del corazón, y para de contar con las consecuencias...
Ahora bien - y esta es la mejor parte -, hablemos de lo que te podrías perder si no adelgazas: Lucir un perfecto Beach Body en la playa y/o piscina ante la mirada incrédula y atónita de tu ex y su novio gordo, disfrutar del sexo con la luz encendida, ir en busca de un pantalón sin sufrir la maratónica tarea de buscar uno de tu talla, posar para un foto sin estirar el cuello para que no te salga la papada - a algunos nos queda la mañana -, gozas de una mejor autoestima, puedes darte el lujo de comer - no siempre - lo que quieras sin que la gente diga: "por eso es que estás como estas", puedes hacer alarde con tus amigos de tu fuerza de voluntad, tienes autoridad para hablar de dietas, y lo mejor de todo: Estas en la capacidad de mostrarle al mundo un nuevo tú (Puede que en revistas como Men's Health... Sorry tenía que recordarmelo)
Ya está bueno de ser "el gordito cómico y echa chiste de las fiestas". Seamos salvajemente sinceros con nosotros mismos: NO EXISTE EL GORDO FELÍZ. Eso es mentira. Nadie esta contento con todo ese "excedente". Nadie es alegre ahogándose y siendo últimos en los eventos deportivos... ¡¡¡ NADIE !!!. Ahhh y a los engañados: La Diet Coke, no es una opción ante el agua - porque es simplona - ó ante el té sin azúcar - porque sabe maluco - ... Elíminala por completo. Eso engorda a gran escala !!!.
Lo más IMPORTANTE, hagan su dieta por ustedes mismos, no por complacer a terceros.. porque el que realmente los quiere, los va a querer por lo que son, no por como son

¡¡¡ Suerte con la dieta !!!

7 comments:

Er!c said...

jajajajajajajajajajajaja, que te puedo decir, que como dices tal cual alli, nunca consigo un pantalón que me guste, de mi talla, cada vez que como me dicen, "por eso estas asi, deja de comer" (el caso de ayer y los tequeños) y un unos cuantos puntos que tocas alli, es el reflejo de mi vida (por suerte, no me pasa lo del pantalón comprimido) una vez me decidi a adelgazar y lo hice, pero por descuido volvi a aumentar, y esta vez (aunque suene trillado) asi sea poco a poco, voy a adelgazar.

No me voy a matar por bajar 10 kilos a la semana (que exageracion) pero asi sea uno bajaré, y es preferible, lento pero firme y seguro...

un abrazote rafa, nos estamos hablando, y seguire tu consejo. No a los kilos demás....

Ralphco said...

JAJAJAJAJA... SÉ QUE ESTE POST LE LLEGARÁ A MÁS DE UNO AL CORAZÓN, O MEJOR DICHO AL CEREBRO DE OBESO QUE TODO TENEMOS.

SUERTE CON TU DIETA ERIC... SÉ QUE LO LOGRARÁS !!!

Unknown said...

No hubo palabras mas perfectas porque no es posible, todos tenemos-o tuvimos- al gordito con nosotros, y claro que lo de la mujer con voz nasal es super veridico, no tanto que sea por las mananas, sino por como martirizan a uno...gracias rafa, me devolviste las ganas de preocuparme por mi salud y mantener el peso; ademas te felicito por tan amplia y concisa columna

Ralphco said...

ME ALEGRA QUE MIS ESCRITOS SEAN FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA MUCHOS... LA VERDAD ES QUE HE DESCUBIERTO QUE ESA ES LA MEJOR MANERA DE AYUDAR A LA GENTE... CONTÁNDOLES TUS PROPIAS EXPERIENCIAS VIVIDAS !!!

Nelson said...

yo puedo hacer un blog igualito a este jajajaj tambien he bajado de peso, he aumentado un poco pero cuando me pongo las pilas bajo y no aumento mucho asi voy ^^

Anonymous said...

Qué bueno lo que cuentas vale, yo fui rellena, nunca obesa pero sí que tengo cerebro de una, incluso desarrollé bulimia a partir de ese problema, ahora estoy en uno peor que llevo más o menos bien con el correr de los días. Soy muy activa desde todo punto de vista, incluso estoy por debajo del peso que me corresponde, siempre me alimento MUY BIEN, podría decirse que estoy a dieta TODOS LOS DIAS, pero siempre hay una, dos o tres escapadas entre semanas que me hacen sentir pésimo, como derrotada, soy demasiado perfeccionista y me preocupa que por esos "permisos" termine siendo gorda, sé que es estúpido, pero así es, le tengo PAVOR a la gordura. Sé que mi problema es sobre todo psicológico, sólo en este aspecto de la obesidad y la gordura tengo tendencia a comportarme obsesivo-compulsivamente, por eso creo que no logro terminar mi relación con ese enfermedad. Es difícil abrirse al respecto, poco a poco lo voy haciendo. Ojalá un día sea capaz de contar mi experiencia sin máscara alguna, tal como tú lo haces, sé que podría ayudar a mucha gente, pero difícilmente lo haré si aún me cuesta ayudarme a mí misma. Saludos. Gracias por escribir desde el corazón.

Anonymous said...

hola amigos,lamento que tengan tantos rollos con lo de la gordura, solo deben verlo por el lado de la salud, y pensar como cuenta nuestro amigo, pensar como una persona sana, en cuanto a nuestra amiga (la del problema de bulimia) sin darte cuenta estas saliendo de tu problema, el hecho de contarnos a todos ese problema, esta ayudando a que lo saques de tu mente y lo puedas mirar desde afuera y veas que esta acabando con tu juventud, no te preocupes tanto del peso y disfruta la vida que tienes, comparte, sonrie y sobre todo no pases mucho tiempo sola, ya que eso te hace pensar y a veces no piensas cosas muy productivas. animo que se puede mucha suerte a todos y un fuerte abrazo