Tuesday, February 06, 2007

EL BLOG: ¿EL NUEVO SUSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN?



Blog.. ¿Qué es un blog? ¿Con qué se come eso? eran las preguntas que asumo se hacía un compañero de trabajo, mientras revisaba algunos comentarios del mío. Es increible la proliferación de los blogs en la actualidad; y para quienes - aún y cuando están leyendo este - no saben que es un Blog, universalmente se definiría como un diario. Yo en lo personal lo veo mas bien, como una columna, donde escribo acerca de experiencias personales.
Sé que - y más de uno - debe estar diciendo: Verga.. Es lo mismo. Permítanme decirles que no lo es, pues mi objetivo no es el de "desahogarme" por este medio, sino por el contrario expresar mis vivencias y hacer mofa de lo que me enoja y me aqueja del día a día. No es mentira y no puedo negar - nunca lo haría - que en un principio recurrí a este medio para desahogarme - como lo podrán ver en mi primer post en agosto del 2006 - por ciertas situaciones por las cuales estaba atravesando en ese momento; pero tampoco puedo negar que siento que he abierto una puerta que me costará cerrar - en caso de que quiera -, puesto que he descubierto que me gusta escribir aqui. Este blog tiene mi escencia, mi ser... Y como podrán notar, cada día que pasa lo hago más mío al estructurarlo de manera tal, que pareciera que yo estuviese delante de ustedes hablándoles, pues mi manera de escribir es light.
Se ha creado una especie de "Blog-manía" , que pienso está causando una revolución silenciosa en el cyberespacio. Ahora bien, mi pregunta es: ¿Cuál es el beneficio - para los dueños de las websites - de tener un portal gratis para fulano, mengano y perencejo donde puedan escribir sin hacer ningún tipo de publicidad más ninguna que la de ellos mismos?
Los contenidos van desde vivencias puramente personales que interesan sólo al entorno del blogger - término con que se definine al que escribe - , hasta temas de interés general pasando por lo que muchos definirían como chismes. Pienso que los nuevos escritores deberían de ver esta opción - a corto plazo - como la manera más inteligente de ganarse al público más joven, aquel que por razones más que evidentes ya no lee, pero sin sustituír a los medios de comunicación tradicionales... Y espero que sea asi o creo que me quedaría sin trabajo :(
Considero que en un futuro los medios de comunicación debatirán si los blogs, serán un peligro eminente para el periodismo impreso, pues han visto como el periodismo televisivo ha sido duramente golpeado por la difusión de reportajes on line, como lo hace el portal youtube - uno de mis preferidos por cierto - , y que si llegarán a competir algún día con los medios tradicionales. Creo más bien que hay que huir de euforias y fiebres.... Que el hecho de que fulano tenga un blog, no quiere decir que yo tenga uno; y lo digo porque conozco blogs que fueron creados para dar a conocer - y no para desahogarse, como es lo más normal - un determinado estado anímico, y luego fueron olvidados. Debemos de dejar la morbida obsesión de hacer públicos nuestros sentimientos - yo pasé por eso... por eso se los digo y sé que más de uno me insultará por haber dicho eso -.
Los blogs por sí mismos, sólo son un soporte, un medio más de transmitir hechos y opiniones, una herramienta perfecta para la comunicación interactiva. Y por más que en función del acertado uso que se haga de ellos, NUNCA se podrá hacer periodismo en ellos, así como tampoco, NUNCA será un psicológo.

1 comment:

Er!c said...

Te puedo decir que estoy completamente de acuerdo contigo (sobre todo en el hecho, de que el blog en la actualidad ha tomado mucho auge, y es una nueva forma de lo que popularmente se podria llamar periodismo) y cada quien plasma sus ideas además de la forma en que ve la vida.

Sobre el hecho que algunas personas, solo lo utilicen para plasmar sus emociones, creo que es porque no todos llevan la pasion de un periodista por dentro, asi que lo utilizan como una via para poder drenar de una manera distinta lo que sienten, en cuanto a determinadas situaciones que se les presentan en su vida.

De una manera u otra, el blog se ha convertido poco a poco en un medio en el que cada quien puede expresarse libremente, cada quien puede ser el reportero de sus vidas, y estoy seguro que dentro de pocos años, será un medio tan común, como los tradicionales.