Tuesday, September 14, 2010

CÁNCER DE MAMA: UN PROBLEMA NO SÓLO DE MUJERES


El cáncer de mama no es un problema que agobia solamente a la mujeres. Los hombres también pueden sufrir de céncer de mama, pues en ocasiones se forman células malignas en los tejidos de la mama. Generalmente se detecta en hombres de 60 a 70 años de edad, sin embargo, existe un pequeño porcentaje de hombres jóvenes, sanos y fuertes a los cuales se les ha detectado éste mal. Entre los diferentes tipos de cancer de mama masculino es posible encontrar los siguientes tipos:
Carcinoma ductal infiltrante: Es un cáncer que se disemina más allá de las células que revisten los conductos de la mama. Este es el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama.
Carcinoma ductal in situ: Son células anormales que se encuentran en el revestimiento de un conducto; también se llama carcinoma intraductal.
Cáncer de mama inflamatorio: Este es el tipo de cáncer que suele confundirse con pequeñas infecciones pues la mama masculina tiende al enrojecimiento e inflamado.
La exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer pueden aumentar el riesgo de un hombre de padecer de cáncer de mama. La supervivencia para los hombres con cáncer de mama es similar a la de las mujeres cuando se diagnostican en el mismo estadio. No obstante, el cáncer de mama masculino a menudo se diagnostica en un estadio más avanzado por lo cual tiene menos posibilidades de curarse. El pronóstico y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
* El estadio del cáncer, su ubicación o diseminación de la mama hacia otras partes del cuerpo.
* El tipo de cáncer de mama.
* Las concentraciones de los receptores de estrógeno y los receptores de progesterona en el tejido del tumor.
* La edad y la salud general del paciente.
Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se pueda contraer cáncer. Infórmate, edúcate y recuerda que la prevencia en la mejor cura para el cáncer de mama.

No comments: