Saturday, January 13, 2007

BAILANDO UN TANGO TÓXICO


Ayer entre tragos y cigarrillos, mis amigos y yo creamos una especie de "divan psicoanalítico" en la cocina de otro amigos de nosotros. Entre experiencias personales y las compartidas por mis amigos, llegué a la conclusión de que todos somos en cierto punto codependientes.

La codependencia es una especie de relación disfuncional con el propio yo (Bueno, o asi lo veo yo)... Osea, la persona codependiente es aquella que de alguna u otra manera deja que la otra persona mantenga un comportamiento nocivo. El alcohol y las drogas (como se lo dije a un amigo), no son los únicos vícios que tienen los seres humanos, creo que hay "Tangos Tóxicos" más fuertes que esos... Los llamo tangos tóxicos, porque te hacen quedar "pegaos" (Así como del pico de una buena cerveza brindáa... ustedes saben, como cuando te dicen: Heeeeeey, no te peguéis que no es tango), y que son totalmente TÓXICOS para el ser humano.

Ayer me di cuenta que ese afán que tenemos los seres humanos de ayudar a nuestros amigos, nos transforma cada día más en personas codependientes... El ejemplo más claro que pude aplicar y razonar a esa hora de la madrugada fue el del "amigo que siempre acaba rescatando al otro de su propia irresponsabilidad" y se pregunta, una y otra vez, por qué esa persona "no acaba de madurar".

Creo que lo más sano para no caer en este "Tango Tóxico" de la codependencia es "dejar que se estrellen solitos", y obviamente cuando se estrellen, estar ahi (como buenos amigos) para levantarlos y ayudarlos a encaminarse de nuevo. De nada sirve decirle a otra persona en qué se está equivocando, pues vamos a estar claros... Nadie nace aprendido y mucho menos aprende por cabeza ajena... Asi que ya saben o mejor dicho, ya sabemos... Dejemos que nuestros amigos aprendan de sus errores sin "interceder" en las decisiones que toman... Y salud !!!

No comments: