Ya pasadas las celebraciones “importadas” del Halloween en mi país, Venezuela, me senté a analizar el por qué existe gente en Latinoamérica, que celebran éste día en por estos lares del meridiano. La respuesta la obtuve al ver la marca de mis jeans “importados” que se imponen con logo que asemeja a la bandera norteamericana; ahí fue cuando pensé: “Aquí lo que ocurre es una transculturización”
No es que esté en contra de conocer y aprender de nuevas culturas, sobre todo, si la cultura es una consumista y capitalista como la norteamericana. En fin, me llamó mucho la atención cuando revisando mi Facebook, note cientos - no miento… fueron cientos – de actualizaciones en los álbumes de la gente y solo decía: Fulanito fue etiquetado en al álbum “Halloween”, Perencejo creó el álbum “Fiesta de Halloween” ó Menganejo agregó fotos a su álbum “Noche de brujas” (Éste último es el que mas me molesta).
¿Acaso la gente conoce la historia acerca de éstas celebraciones? Bien, empecemos con un poco de historia: Halloween era un festival que celebraban los Celtas; sociedad controlada por sacerdotes druidas que vivía en las regiones de Irlanda, Inglaterra y parte de Francia y que señalaba el principio del invierno. Estas sociedades druidas adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte.
Los druidas se vestían esa noche con cueros y cabezas de animales e iban disfrazados por todo el vecindario recogiendo ofrendas para el “Dios” al cual adoraban y brindarle su honor y sacrificios, si los sacerdotes no quedaban conformes con los obsequios, ellos le hacían el TRICK o truco a la familia de la casa, quemándole su terreno, llevándose a la doncella, matando su ganado o poniéndole enfermedades en la familia. Este es el origen de la frase "Trick or Treat".
El hecho de que esta celebración al igual que muchas otras celebraciones Celtas, haya “sobrevivido” hasta nuestros días es, en su mayoría gracias al enorme motor comercial y publicitario desplegado por Estados Unidos, pues, qué es lo que se asemeja cuando a las personas se le dice Halloween: La típica imagen de niños disfrazados y corriendo, pidiendo caramelos.
Ahora bien… Esta transculturización, si bien esta dedicada a los niños, porqué son los adultos quienes organizan fiestas con derroche de alcohol y se muestran renuentes a dejar salir a sus hijos a pedir dulces. ¿Se imaginan a un extraño pidiendo chucherías en sus casas? No me ha de extrañar, que si eso sucede, la gente saldría con un paquete de Harina Pan
No comments:
Post a Comment