Friday, November 30, 2007

HALLACAS: VENEZUELA ENVUELTA EN HOJAS DE PLÁTANO


Muchos son los platos que identifican a la cocina Venezolana, pero sin lugar a dudas, la hallaca ha encontrado en el pasar de los años, su puesto como el plato típico venezolano de orgullo.
Desde su cubierta de hojas de bijáo hasta el guiso, son la expresión más visible de la mezcla multicultural del venezolano. Su origen es un tanto incierto, lo cual la hace más "exótica", puesto que la misma se remonta a los años de la colonización de los españoles, quienes atribuyron su invención a los sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus señores para armar un plato que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales. Sin embargo la palabra "Hallaca" proviene de la palabra "ayúa" que significa mezclar, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca".
Sea cual sea el origen de esta palabra, sabemos que "la hallaca" es completamente venezolana y es motivo de orgullo de nuestra cocina, pues ella sin distinciones sociales se presenta espléndida en la mesa navideña de todos los venezolanos, aportando un toque de maravilloso gusto y sabor a nuestra navidad.

No comments: